Premi de fotografia digital Òscar Ribes

Òscar Ribes (1955-1989)

Nace en Lleida el 29/05/1955. Se forma en la escuela Maristes hasta quinto de Bachillerato, y empieza a practicar montaña de la mano de uno de los profesores. 
Se inicia también en la fotografía desde pequeño por tradición familiar. Acaba el Bachillerato en el instituto Màrius Torres de Lleida y comienza estudios de Geografía, pero finalmente se decanta por una maestría de fotografía profesional en Barcelona. 

Trabaja de fotógrafo profesional, compaginando la docencia (Escola de Belles Arts, Escola del Treball…) con el trabajo propio de estudio y encargos variados (arquitectura, fotografía industrial). Es miembro de la Societat Fotogràfica de Lleida, donde organiza diferentes exposiciones.
Se involucra en el mundo sindical, en el Centre Excursionista de Lleida, y es miembro activo del quehacer cultural de la ciudad. 

Durante estos años compagina sus dos grandes pasiones: la montaña y la fotografía. Es pionero en escalada en hielo en Catalunya, y en esta modalidad abre nuevas vías en Tavascan y la sierra del Cadí. En fotografía empieza a realizar exposiciones de sus viajes: “Marroc”, “Alps”, “7.000 km per Europa”, “Reflexos del Port de Barcelona”.

Muere de accidente de montaña el 20/07/1989 a causa de un alud en la cima del Nevado Alpamayo (5.947 m), mientras escalaba por la vía Ferrari. Considerada “La montaña más bella del mundo”, está situada en la Cordillera Blanca en Perú. Con él mueren dos compañeros del País Vasco con quienes compartía cordada, Gabriel Lazcano y José Luís Ziaurriz.

De izquierda a derecha: Manel Solís, Gabriel Lazcano (epd), José Luis Ziaurriz (epd), Òscar Ribes (epd) y el cocinero-guarda, Marcelino Rojas. Los tres del medio perdieron la vida en el Alpamayo.